miércoles, 26 de marzo de 2014


EL CAUCE DEL RÍO VINALOPÓ EN SERIO PELIGRO
                El reciente incendio acaecido en el cauce del Río Vinalopó, no deja de ser un serio aviso sobre la actual situación del mismo. La eficaz intervención de los bomberos de Elda y Villena, evitaron una catástrofe mayor, no obstante, ocho hectáreas (según los medios de comunicación) de taráis, matojos y cañas se quemaron, pero ciertamente pudo ser mucho mayor el daño.

                La realidad de la situación, es que siendo un paraje que debería estar protegido, se encuentra en claro estado de abandono, solo hay que darse una vuelta por la zona y se observara la sequedad reinante, lo que significa que el riesgo de incendio es muy elevado, más todavía si tenemos en cuenta que entramos en la primavera y que por mucho que llueva no se va a recuperar la situación, por lo que en verano entraremos en una situación de alto riesgo.

                Y a todo esto, nadie hace nada para remediar el problema, ni la Confederación, ni la Diputación Provincial, ni los Ayuntamientos afectados, ojalá no tengamos que arrepentirnos por no haber actuado a tiempo, pero el aviso, por desgracia, ya está dado con el reciente incendio.

                Se me ocurre que hay soluciones para resolver la papeleta, desde luego y para ello se necesita dinero, pero sobre todo, lo que se necesita es voluntad política para buscar una solución y esta podría pasar por contratar una brigada de personas en situación de paro, que estuvieran dispuestas a realizar esta tarea y durante unos meses se dedicaran a limpiar todo el cauce, protegiendo los taráis y demás especies autóctonas, con lo que además de proceder a la realización de una urgente limpieza del cauce del río, se daría trabajo durante varios meses a un grupo de personas en paro, es decir se resolvería un problema (el de la limpieza) y se colaboraría en reducir el paro aunque fuera parcial y temporalmente.

                Si, ya sé que se argumentará que no hay dinero para este menester, pero quizá si los Organismos implicados, cambiaran sus prioridades y en vez de realizar reformas que no son para nada urgentes (a menudo ni necesarias), optaran por destinar las cantidades que iban a gastar en esa tarea (que se puede posponer) a limpiar el río, a mi juicio, estaríamos en la senda correcta y se estaría haciendo lo más prioritario y urgente, por ello sería bueno que a quien competa el asunto o por iniciativa de todos los Organismos públicos implicados, se tomen medidas y se comience a realizar la tarea, el medio ambiente y nuestro patrimonio natural lo agradecerán.

                                                                                                                             Antonio Navarro Bernabé

1 comentario:

  1. Propongo una idea. En estos pueblos hay personas implicadas con la conservación de nuestro medio ambiente, algunas de ellas pertenecen a asociaciones, que si bien no se dedican a este tipo de tareas sí que desarrollan sus actividades al aire libre, véase Centro Excursionista de Petrer, Centro Excursionista Eldense, etc,. Por qué no proponen una iniciativa a las Instituciones (Ayuntamientos, Diputación, entidades culturales, etc) para por un lado recuperar esas zonas y después, poder mostrarlas a los vecinos y visitantes, incluso con visitas guiadas los fines de semana, con monitor.
    Juan Antonio Vicente

    ResponderEliminar